SÉRGIO VIEIRA DE MELLO
El 12 de septiembre de 2002, Sergio Vieira de Mello de Brasil comenzó su labor como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nombramiento realizado por el Secretario General Kofi Annan.
Hasta mayo de 2002, el Sr. Vieira de Mello fue el Administrador de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental. Con anterioridad, desempeñó brevemente el puesto de Representante Especial del Secretario General en Kosovo, después de un año y medio sirviendo en la Sede de la ONU como Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia.
Ha estado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 1969, culminando su período como Ayudante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en enero de 1996. Posee una extensa experiencia en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, realizando su gestión tanto desde la Sede de la Organización como sobre el terreno, incluyendo misiones en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique, Perú y Líbano. El Sr. Vieira de Mello ha servido también como Enviado Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Camboya, como Director de Repatriación de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (APRONUC), como jefe de Asuntos Civiles de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), así como Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos en África.
El Sr. Vieira de Mello estudió en Brasil y Francia, recibiendo un doctorado por la Universidad de París (Panthéon-Sorbonne).
Nacido el 15 de marzo de 1948, está casado y tiene a dos hijos.
<< Home